Unción de enfermos

EL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS

Del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, números 313-320

¿Cómo es considerada la enfermedad en el Antiguo Testamento?

En el Antiguo Testamento, el hombre experimenta en la enfermedad su propia limitación y, al mismo tiempo, percibe que ésta se halla misteriosamente vinculada al pecado. Los profetas intuyeron que la enfermedad podía tener también un valor redentor de los pecados propios y ajenos. Así, la enfermedad se vivía ante Dios, de quien el hombre imploraba la curación.

¿Qué significado tiene la compasión de Jesús hacia los enfermos?

La compasión de Jesús hacia los enfermos y las numerosas curaciones realizadas por él son una clara señal de que con él había llegado el Reino de Dios y, por tanto, la victoria sobre el pecado, el sufrimiento y la muerte. Con su pasión y muerte, Jesús da un nuevo sentido al sufrimiento, el cual, unido al de Cristo, puede convertirse en medio de purificación y salvación, para nosotros y para los demás.

¿Cómo se comporta la Iglesia con los enfermos?

La Iglesia, habiendo recibido del Señor el mandato de curar a los enfermos, se empeña en el cuidado de los que sufren, acompañándolos con oraciones de intercesión. Tiene sobre todo un sacramento específico para los enfermos, instituido por Cristo mismo y atestiguado por Santiago: «¿Está enfermo alguno de vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor» (St 5, 14-15).

¿Quién puede recibir el sacramento de la Unción de los enfermos?

El sacramento de la Unción de los enfermos lo puede recibir cualquier fiel que comienza a encontrarse en peligro de muerte por enfermedad o vejez. El mismo fiel lo puede recibir también otras veces, si se produce un agravamiento de la enfermedad o bien si se presenta otra enfermedad grave. La celebración de este sacramento debe ir precedida, si es posible, de la confesión individual del enfermo.

¿Quién administra este sacramento?

El sacramento de la Unción de los enfermos sólo puede ser administrado por los sacerdotes (obispos o presbíteros).

¿Cómo se celebra este sacramento?

La celebración del sacramento de la Unción de los enfermos consiste esencialmente en la unción con óleo, bendecido si es posible por el obispo, sobre la frente y las manos del enfermo (en el rito romano, o también en otras partes del cuerpo en otros ritos), acompañada de la oración del sacerdote, que implora la gracia especial de este sacramento.

¿Cuáles son los efectos de este sacramento?

El sacramento de la Unción confiere una gracia particular, que une más íntimamente al enfermo a la Pasión de Cristo, por su bien y por el de toda la Iglesia, otorgándole fortaleza, paz, ánimo y también el perdón de los pecados, si el enfermo no ha podido confesarse. Además, este sacramento concede a veces, si Dios lo quiere, la recuperación de la salud física. En todo caso, esta Unción prepara al enfermo para pasar a la Casa del Padre.

¿Qué es el Viático?

El Viático es la Eucaristía recibida por quienes están por dejar esta vida terrena y se preparan para el paso a la vida eterna. Recibida en el momento del tránsito de este mundo al Padre, la Comunión del Cuerpo y de la Sangre de Cristo muerto y resucitado, es semilla de vida eterna y poder de resurrección.

Posted in Nuevo, Sacramentos | Leave a comment

INFORMACIÓN DE LA PARROQUIA

29/05/2014

PRIMERAS COMUNIONES

El próximo domingo día 8 de junio, solemnidad de Pentecostés, en la Misa de las 13’00 hará la primera comunión un grupo de niños.

 

PAELLA SOLIDARIA

El próximo domingo día 8 de junio, se celebra la Paella solidaria que organiza el grupo de jóvenes de la Parroquia. El dinero obtenido será destinado a las obras sociales de los Trinitarios en Madagascar y Colombia.

Posted in Anuncios parroquiales, Nuevo | Leave a comment

Tiempo de Adviento

«El Adviento es tiempo de espera, de conversión, de esperanza:

-Espera-memoria de la primera y humilde venida del Salvador en nuestra carne mortal.

-Espera-súplica de la última y gloriosa venida de Cristo, Señor de la historia y Juez universal.

-Conversión, a la cual invita con frecuencia la Liturgia de este tiempo, mediante la voz de los profetas y sobre todo de Juan Bautista: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos» (Mt 3,2).

-Esperanza gozosa de que la salvación ya realizada por Cristo (cfr. Rom 8,24-25) y las realidades de la gracia ya presentes en el mundo lleguen a su madurez y plenitud, por lo que la promesa se convertirá en posesión, la fe en visión y «nosotros seremos semejantes a Él porque le veremos tal cual es» (1 Jn 3,2)». (Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia, 96)

Posted in Nuevo, Tiempos litúrgicos | Leave a comment

Tiempo de Navidad

«En el tiempo de Navidad, la Iglesia celebra el misterio de la manifestación del Señor:

-Su humilde nacimiento en Belén, anunciado a los pastores, primicia de Israel que acoge al Salvador.

-La manifestación a los Magos, «venidos de Oriente» (Mt 2,1), primicia de los gentiles, que en Jesús recién nacido reconocen y adoran al Cristo Mesías.

-La teofanía en el río Jordán, donde Jesús fue proclamado por el Padre: «hijo predilecto» (Mt 3,17) y comienza públicamente su ministerio mesiánico.

-El signo realizado en Caná, con el que Jesús «manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él» (Jn 2,11).

Durante el tiempo navideño, además de estas celebraciones que muestran su sentido esencial, tienen lugar otras que están íntimamente relacionadas con el misterio de la manifestación del Señor:

-El martirio de los Santos Inocentes (28 de Diciembre), cuya sangre fue derramada a causa del odio a Jesús y del rechazo de su reino por parte de Herodes.

-La memoria del Nombre de Jesús, el 3 de Enero.

-La fiesta de la Sagrada Familia (domingo dentro de la octava), en la que se celebra el santo núcleo familiar en el que «Jesús crecía en sabiduría, edad y gracia ante Dios y antes los hombres» (Lc 2, 52).

-La solemnidad del 1 de Enero, memoria importante de la maternidad divina, virginal y salvífica de María.

 Y aunque fuera ya de los límites del tiempo navideño, la fiesta de la Presentación del Señor (2 de Febrero), celebración del encuentro del Mesías con su pueblo, representado en Simeón y Ana, y ocasión de la profecía mesiánica de Simeón». Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia, 106-107)

Posted in Nuevo, Tiempos litúrgicos | Leave a comment

Tiempo de Cuaresma

«La Cuaresma es el tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del Bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos, de recurso más frecuente a las «armas de la penitencia cristiana»: la oración, el ayuno y la limosna (cfr. Mt 6,1-6.16-18).

El comienzo de los cuarenta días de penitencia en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las Cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual.

El pueblo cristiano advierte claramente, que durante la Cuaresma hay que dirigir el espíritu hacia las realidades que son verdaderamente importantes y que hace falta un esfuerzo evangélico y una coherencia de vida, traducida en buenas obras, en forma de renuncia a lo superfluo y suntuoso, en expresiones de solidaridad con los que sufren y con los necesitados. También los fieles que frecuentan poco los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía saben por una larga tradición eclesial, que el tiempo de Cuaresma-Pascua está en relación con el precepto de la Iglesia de confesar lo propios pecados graves, al menos una vez al año, preferentemente en el tiempo pascual». (Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia, 124-125)

Posted in Nuevo, Tiempos litúrgicos | Leave a comment

Semana Santa y Triduo Pascual

«Durante la Semana Santa la Iglesia celebra los misterios de la salvación actuados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén.

Es muy intensa la participación del pueblo en los ritos de la Semana Santa. Algunos muestran todavía señales de su origen en el ámbito de la piedad popular. Sin embargo ha sucedido que, a lo largo de los siglos, se ha producido en los ritos de la Semana Santa una especie de paralelismo celebrativo, por lo cual se dan prácticamente dos ciclos con planteamiento diverso: Uno rigurosamente litúrgico; otro caracterizado por ejercicios de piedad específicos, sobre todo las procesiones. Esta diferencia se debería reconducir a una correcta armonización entre las celebraciones litúrgicas y los ejercicios de piedad. En relación con la Semana Santa, el amor y el cuidado de las manifestaciones de piedad tradicionalmente estimadas por el pueblo, debe llevar necesariamente a valorar las acciones litúrgicas, sostenidas ciertamente por los actos de piedad popular.

Todos los años en el «sacratísimo triduo: Del crucificado, del sepultado y del resucitado» o Triduo pascual, que se celebra desde la Misa vespertina del Jueves en la cena del Señor hasta las Vísperas del Domingo de Resurrección, la Iglesia celebra «en íntima comunión con Cristo su Esposo», los grandes misterios de la redención humana». (Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia, 138)

Posted in Nuevo | Leave a comment

Tiempo Pascual

«Los cincuenta días que van desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pentecostés han de ser celebrados con alegría y exultación como si se tratase de un solo y único día festivo, más aún, como un gran Domingo» (San Atanasio).

«El tiempo pascual concluye en el quincuagésimo día con el domingo de Pentecostés, conmemorativo: De la efusión del Espíritu Santo sobre los Apóstoles (cfr. Hech 2,1-4), de los comienzos de la Iglesia y del inicio de su misión a toda lengua, pueblo y nación. Es significativa la importancia que ha adquirido especialmente en la catedral, pero también en las parroquias, la celebración prolongada de la Misa de la Vigilia, que tiene el carácter de una oración intensa y perseverante de toda la comunidad cristiana, según el ejemplo de los Apóstoles reunidos en oración unánime con la Madre del Señor». (Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia, 156)

Posted in Nuevo, Tiempos litúrgicos | Leave a comment

Tiempo ordinario

«Además de los tiempos que tienen un carácter propio, quedan 33 o 34 semanas en el curso del año, en las cuales no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo, sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos. Este periodo de tiempo recibe el nombre de tiempo ordinario.

El tiempo ordinario comienza el lunes que sigue al domingo posterior al 6 de enero y se extiende hasta el martes antes de Cuaresma inclusive, de nuevo comienza el lunes después del domingo de Pentecostés y termina antes de las primeras Vísperas del domingo 1 de Adviento».  (Normas sobre el Año litúrgico y sobre el calendario, 43-44)

Posted in Nuevo, Tiempos litúrgicos | Leave a comment

INFORMACIÓN DE LA PARROQUIA

VISITA PASTORAL

Desde el lunes día 26 hasta el día 31 estará entre nosotros, haciendo la Visita pastoral, el Superior General de la Orden Trinitaria Rev.mo P. Jose Narlaly.

 

RASTRILLO SOLIDARIO

El sábado día 31 se inaugura el rastrillo solidario que organiza anualmente el Laicado Trinitario de este convento, en favor de las misiones de los Trinitarios en Madagascar. Estará abierto a diario de 19’30 a 21 y los domingos de 11’30-14; 19’30-21.

Posted in Anuncios parroquiales, Nuevo | Leave a comment

INFORMACIÓN DE LA PARROQUIA

Ayudas de Cáritas parroquial

(del 1 de enero al 31 de marzo de 2014)

24 familias atendidas:

13 ayudas de alquiler: 3.646 €

11 ayudas de alimentación: 1.700 €

11 ayudas de recibos: 836,49 €

1 ayuda de documentación: 100 €

Total: 6.282,49 €

 

¡ESTRENAMOS PÁGINA WEB EN LA PARROQUIA!

 www.sanjuandemata.es

Confiando en que sea un válido instrumento de comunicación y conocimiento de nuestra vida. Os invitamos a visitarla y a participar en ella, ya que con vuestras sugerencias podemos irla mejorando y enriqueciendo.

 

CLASES DE GUITARRA

Desde hace tiempo hay en la parroquia clase de guitarra dos días a la semana. Quien tenga interés en apuntarse puede dirigirse al párroco, que le pondrá en contacto con la profesora.

 

LIBRO: LOS TRINITARIOS EN SALAMANCA

Deseamos recordar que tenemos a la venta el libro Los Trinitarios en Salamanca: Historia y presente. 50 años del Colegio Mayor Santísima Trinidad (Juan Pujana y Eduardo Javier Alonso Romo).
El precio para los parroquianos es de 20 €. Se trata de un estudio completo y ameno de la presencia de los Trinitarios en Salamanca, sobre todo en los últimos 50 años de labor en el Barrio San Bernardo.

  • Pedidos: en la sacristía y en las oficinas del Secretariado Trinitario.
Posted in Anuncios parroquiales, Nuevo | Tagged , | Leave a comment